Back to top
violando al blanco

"Violando al blanco" trata del autor en el contexto de la sociedad de la que forma parte. No solo es un profesional ante la defensa de sus derechos defendido "no siempre de acuerdo a la idea original" por su gestora de derechos, en concreto SGAE bien diferente de la aplicación que genera VEGAP.

También incorpora el elemento de construcción de una sociedad en la concepción cultural. Habla de la paradoja de que quien defiende a la patria (elemento utilizado como sinónimo ampliado de la mera descripción del mapa y su límite) es defensor de un modelo político y no de una diversidad social continuada en contínuo cambio. Ese modelo contempla al militar al defender y proteger al territorio, sí, y también al contenido. El modelo en época de paz, se sostiene como un aglutinamiento cultural y económico sobre algo más que el mapa.

Se suceden posicionamientos encontrados, enfrentados y opuestos, donde el sacrificio del error de la sangre por la patria, es convertido en un posicionamiento del artista como "donante de sangre cultural" en época de paz, y de ahí el brindis final con el público, donde se ha servido vino sangre de toro español, mientras que el autor brinda con su propia sangre.

 ***

existe una segunda evolución de esta pieza titulada "la letra con sangre entra".

 

 

Tiempos antes a esta pieza, usaba una manera "no lineal" de definir conceptualmente a base de sinónimos, técnica que llamé "epoca de sinónimos" por el recurso usado en comunicar palabras que añadían un cuerpo conceptual a la idea ... de manera similar a lo que hoy es un mapa o nube de tags, que informan de manera no lineal, apuntando a aspectos relacionados.

 

Es en esta pieza cuando llevo aquella "época de sinónimos" a un nivel más elevado, con frases cortas. Esas frases, definen un aspecto más amplio e incluso un proceso, pero aquí forman un tejido de frases que resaltan y dirigen a una fórmula "tradicional".

 

Con posterioridad, esta técnica dará paso a los epigramas, que tienen como maestro el realismo directo y contundente de Marcial:

 

"Ahora eres gladiador: antes había sido oculista.

                    Hiciste como médico lo que haces como gladiador."

 

"Si a tu esclavo le duele la polla y a tí, Névolo, el culo,

no soy adivino, pero se lo que haces."

 

"Zoilo, dado que ensucias la bañera lavándote el culo,

para guarrearla más, Zoilo, mete la cabeza"

 

 

Uno de mis primeros epigramas como tal, es el que dice:

 

"Si no pueden con los aparca coches

¿acaso van a poder con los terroristas? "

 

y éste otro

 

"Lo que se comió el magistrado

se lo cagó su empresario"

 

aunque si debo ser sincero, debo ser agradecido a la corrupción magistral, fuente de mi inspiración.

 

 

 

 

Debo -y quiero- dar las gracias a Pilar Díaz de Aguilar Cantero, quien me regaló la colección de epigramas de Marcial, y que siempre tengo presentes. Pilar participó en una de mis primeras performas públicas en la década de los 80... "despedida en colores"

 

año

2004

descriptores

  • epigrama
  • performance
  • gabine literario

obras por año

naturaleza muerta 2015
coca papel tijeras 2012
el jardín 2012
encuentro de arte sonoro de... 2011
patriotismo 2011
canarias libre 2010
impunidad 2010
opinar esonido de libertad 2010
"HARMONIA MUNDI"... 2009
Acciones retenidas. 4 tende... 2009
del juez infiel 2009
comisario y chorizo, bocadi... 2008
de aquellos monos estos man... 2008
exposición canarias media f... 2008
islas resonantes, nidos de... 2008
las cuquis y los cucos 2008
lullaby fer 2008
ver mo ver corrupción 2008
votemos 2008
nÁuta 2007
prevaricación magistral 2007
sonata administrativa 2007
vivo de memoria 2007
Aprovechate de mí 2006
t-Acto 2006
epigramas 2006-2010 2006
hap hep hip hop II 2006
"paisajes remontados... 2005
a pARTy 2005
Harmonia Mundi 2005
quadrivium 30' con agu... 2005
sonido c 2005
violando al blanco 2004
cumulatio fracta (cordoba) 2003
panza de burro 2003
cumulatio fracta 2003
en danza de mono 2003
gemelar 2003
tiempo el pasajero 2003
"Lento en Clave cinco... 2002
100, circulando a 2002
estudio para después de una... 2001
skerzo alla vez 2001
lento lento lento lento len... 2000
colorado 2000
Las almas de gran canaria 2000
siete mantrans para siete c... 1999
Satto, para "kaki tree... 1999
6/8 de hora 1998
21 cm © Guillermo Lorenzo 1998
kit del 6/8 de hora 1998
la lección de estética 1998
piedras tatuadas 1998
proyecto "san sebastiá... 1998
diálogos en San Borondón -... 1997
cuadros entorno a 1994-2000 1994
prácticas policiales 1994
paisaje nocturno 1992
auténticas poyas en vinagre 1992
concierto de acciones 1992
¿ te has puesto el seguro ? 1992
Naturacción 1991
prefijo 928 1991
san borondón 1991
de dramatis homunculus 1990

todo el material expuesto aquí queda reservado con derechos de copia, difusión y reproducción por el autor y protegido por SGAE y VEGAP.

© Guillermo Lorenzo, VEGAP y SGAE