Back to top
sonata administrativa

Programa "patch" en max basado en objetos matemáticos, que generan unas réplicas transformadas en sonidos. Mientras ocurre su audición, se plantean reflexiones sobre la forma musical y el "entender la música", en relación con los objetos sonoros descrito por Juan José Falcón Sanabria, a quien va dedicada esta pieza. Se estrenó en el día del homenaje que le organizó la asociación PROMUSCAN, donde se le nombró socio honorario.

Esta pieza tiene un orígen posterior a 1987.

Hacia finales de los años 70 y principios de los 80, Juan José comenzó a organizar unos eventos en Las Palmas. Provenientes del Laboratorio de música del CDMC del Reina Sofía, llegaron para hacer unos talleres sobre música con ordenador. En ellos tuve la suerte de conocer a magníficas personas que me introdujeron en la música computacional, midi-lisp, el max, csound y otros sistemas entorno al macintosh de aquella época, y el NEXT: Máquina prodigiosa que se encontraba en el sancta sanctorum del Laboratorio del CDMC: era como  ... no, no había nada igual, salvo el Fairligth al que superaba en mucho...

También mostraban las maravillas de los secuenciadores midi, y las distintas interfaces que eran todo un prodigio para la época. Muy relacionado con todo esto, eran los núcleos del Ircam, de la universidad de California, y la de New York dado que generaban todo un sistema de hard-soft-interface de cuyos gérmenes estamos viendo hoy en día en lo casi todo lo que conocemos.

Más local era el conjunto surgido en torno al CDMC y RNE-Clásica que se organizaba en conciertos y jornadas, en paralelo con las de Alicante, como las Jornadas de Música Contemporánea que organizaba el Cabildo de Gran Canaria, y junto con la Sociedad Filarmónica, formaron sin saberlo el núcleo generacional del que parte todo tipo de estructuras organizadas entorno a lo sonoro y lo musical de hoy en día.

Esta pieza fue posible dado a la beca concedida por el Cabildo de Gran Canaria para la investigación de los modelos matemáticos en el arte. Con esta beca pude trabajar con el Mathematica, Fontographer, Performer, y el MAX, elemento fundamental para todo mi trabajo posterior, tanto sonoro como visual, y desde luego conceptual. Pude hacer obras sonoras - y no solo sonoras- para compañías de danza contemporáneas. Casi todas estas piezas están en el limbo de la imcompatibilidad, y dudo mucho que puedan ser recuperadas -por suerte en muchas de ellas-. Algunas, no obstante, existen como segundas versiones.

 

sonata administrativa

año

2007

descriptores

obras por año

naturaleza muerta 2015
coca papel tijeras 2012
el jardín 2012
encuentro de arte sonoro de... 2011
patriotismo 2011
canarias libre 2010
impunidad 2010
opinar esonido de libertad 2010
"HARMONIA MUNDI"... 2009
Acciones retenidas. 4 tende... 2009
del juez infiel 2009
comisario y chorizo, bocadi... 2008
de aquellos monos estos man... 2008
exposición canarias media f... 2008
islas resonantes, nidos de... 2008
las cuquis y los cucos 2008
lullaby fer 2008
ver mo ver corrupción 2008
votemos 2008
nÁuta 2007
prevaricación magistral 2007
sonata administrativa 2007
vivo de memoria 2007
Aprovechate de mí 2006
t-Acto 2006
epigramas 2006-2010 2006
hap hep hip hop II 2006
"paisajes remontados... 2005
a pARTy 2005
Harmonia Mundi 2005
quadrivium 30' con agu... 2005
sonido c 2005
violando al blanco 2004
cumulatio fracta (cordoba) 2003
panza de burro 2003
cumulatio fracta 2003
en danza de mono 2003
gemelar 2003
tiempo el pasajero 2003
"Lento en Clave cinco... 2002
100, circulando a 2002
estudio para después de una... 2001
skerzo alla vez 2001
lento lento lento lento len... 2000
colorado 2000
Las almas de gran canaria 2000
siete mantrans para siete c... 1999
Satto, para "kaki tree... 1999
6/8 de hora 1998
21 cm © Guillermo Lorenzo 1998
kit del 6/8 de hora 1998
la lección de estética 1998
piedras tatuadas 1998
proyecto "san sebastiá... 1998
diálogos en San Borondón -... 1997
cuadros entorno a 1994-2000 1994
prácticas policiales 1994
paisaje nocturno 1992
auténticas poyas en vinagre 1992
concierto de acciones 1992
¿ te has puesto el seguro ? 1992
Naturacción 1991
prefijo 928 1991
san borondón 1991
de dramatis homunculus 1990

todo el material expuesto aquí queda reservado con derechos de copia, difusión y reproducción por el autor y protegido por SGAE y VEGAP.

© Guillermo Lorenzo, VEGAP y SGAE