Back to top
skerzo alla vez

Concebí esta performa para el concierto de percusión que organizó PROMUSCAN, con la obra electroacústica "Aprendiz de Azul" que tenía creada con base a una evolución sonora para un ballet que nunca tuvo lugar, basado en una espiral donde los bailarines aparecían al principio en los radios mas externos, y a medida que evolucionaban se adentraban culminando todo en una especie de torre de Babel pero en versión lograda, sin castigo divino. Algo "atea" esta versión de Babel dado que el rito azul considera otras posibilidades sin menosprecio de la divinidad: aquí era una consecuencia de la evolución de las especies.

En esta obra hago un uso de cluster de flautas electrónicas y también con una concepción percutiva, de igual manera que había concebido en el 92 en otra obra similar ahora desaparecida por problemas de las incompatibilidades entre sistemas informáticos, y tenían un antecedente en "De Sah" que era la música para el hermanamiento de Dahora con Telde.

 

 

Los performer tenían que hacer una serie de tareas-juegos, mientras por la sala ocurrían otra serie de acciones de las que me encargaba yo.

 

Recuerdo que la gran sala tenía a los lados de las gradas dos interminables escaleras de madera que utilicé para usar como "cascada sonora" en forma de cientos de boliches (canicas de vidrio) que iba tirando una a una al principio, y más tarde bolsas enteras... había que hacer muchas cosas.

 

También usamos otras bolas de goma, de esas que rebotan mucho, que tirábamos desde lo más atrás de las gradas hacia el escenario haciendo caer en los intrumentos de percusión, y que llegaban a las gradas de rebote. No huno ningún ojo morado.

 

Una de las cosas por hacer de los performers del escenario consistía en buscar unos objetos que yo les había escondido dentro del piano. A cada uno de ellos, las instrucciones era que tenían que hacer sonar sin que se viera desde el público, pero también moverlo dentro del piano para que no lo encontraran los otros performer.

 

...todo terminó como se había especificado al público: cuando vean salir humo, se acabó y salgan rápidamente.

 

Pero se quedaron extasiados [con la boca como sapos] viendo la evolución del humo, bombas que dieron en la X UIP, cuyo objetivo eran manifestaciones, en este caso una manifestación artística.

 

año

2001

descriptores

  • performa
  • música electroacústica

obras por año

naturaleza muerta 2015
coca papel tijeras 2012
el jardín 2012
encuentro de arte sonoro de... 2011
patriotismo 2011
canarias libre 2010
impunidad 2010
opinar esonido de libertad 2010
"HARMONIA MUNDI"... 2009
Acciones retenidas. 4 tende... 2009
del juez infiel 2009
comisario y chorizo, bocadi... 2008
de aquellos monos estos man... 2008
exposición canarias media f... 2008
islas resonantes, nidos de... 2008
las cuquis y los cucos 2008
lullaby fer 2008
ver mo ver corrupción 2008
votemos 2008
nÁuta 2007
prevaricación magistral 2007
sonata administrativa 2007
vivo de memoria 2007
Aprovechate de mí 2006
t-Acto 2006
epigramas 2006-2010 2006
hap hep hip hop II 2006
"paisajes remontados... 2005
a pARTy 2005
Harmonia Mundi 2005
quadrivium 30' con agu... 2005
sonido c 2005
violando al blanco 2004
cumulatio fracta (cordoba) 2003
panza de burro 2003
cumulatio fracta 2003
en danza de mono 2003
gemelar 2003
tiempo el pasajero 2003
"Lento en Clave cinco... 2002
100, circulando a 2002
estudio para después de una... 2001
skerzo alla vez 2001
lento lento lento lento len... 2000
colorado 2000
Las almas de gran canaria 2000
siete mantrans para siete c... 1999
Satto, para "kaki tree... 1999
6/8 de hora 1998
21 cm © Guillermo Lorenzo 1998
kit del 6/8 de hora 1998
la lección de estética 1998
piedras tatuadas 1998
proyecto "san sebastiá... 1998
diálogos en San Borondón -... 1997
cuadros entorno a 1994-2000 1994
prácticas policiales 1994
paisaje nocturno 1992
auténticas poyas en vinagre 1992
concierto de acciones 1992
¿ te has puesto el seguro ? 1992
Naturacción 1991
prefijo 928 1991
san borondón 1991
de dramatis homunculus 1990

todo el material expuesto aquí queda reservado con derechos de copia, difusión y reproducción por el autor y protegido por SGAE y VEGAP.

© Guillermo Lorenzo, VEGAP y SGAE