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siete mantrans para siete chakras

Esta obra se basa en siete colores visibles, mas el infrarrojo y el ultravioleta (que en ocasiones parece que se dejan ver).

Cada color es una frecuencia vibratoria que lo percibimos con la característica visual que llamamos color, diferencias de frecuencia.

A su vez, en esta obra cada color se le asigna un rango de frecuencias audibles distintas.

Todos los sonidos asignados a nombres de colores, evolucionan con una estructura interna IGUAL para todos y cada uno.

La estructura es la misma para las nueve partes, aunque son "estratos" de todo un completo mayor, que es una metáfora sonora del mismo proceso de reunir los colores para producir el blanco, la unidad "cero" conceptual, significa numéricamente el total, lo absoluto: la reunión de las partes.

La estructura apuntada, hace referencia tanto a la evolución (amplitud) de cada frecuencia independientemente, y al factor de proporción entre todas las frecuencias tanto entre sí, como el factor de proporción global (frecuencia menor, y frecuencia mayor). Es un modo de contemplar cierta autosemejanza, simetría, autoreplicación o fractalidad...

 

Esta obra trata de un fenómeno que suele ocurrirme: a veces un color huele, o sabe... son como sensaciones percibidas en un estadio "superior" de sensaciones. Este 'recurso' sensitivo suelo usarlo en otras piezas como "color, olor, saber, comer" en las que con forma de juego de dados, selecciono de un dado, un número al que le corresponde un color y otro a una sensación/acción.

De tal manera que la realidad la entendemos/reconstruimos a través de los sentidos, en esta propuesta la realidad viene relacionada con distintos procesos de recomposición, y de lo que ello provenga, llego a 'saber' eso que es la realidad ... a través de los sentidos 'color, olor' y su proceso de obtención: 'comer'.

Mientras esto sucede, al juego le ocurren interferencias en los sentidos, de tal manera que la nariz es tapada, o los ojos, etc...

"Si la realidad es la percepción a través de los sentidos y su reconstrucción neuronal, una persona daltónica acasp miente ? o un ciego, o un sordo ?..."

 

Las nueve partes se titulan como los nueve colores.

Se deben hacer sonar todas las piezas de tal manera:

  • Se deben interpretar todas en el mismo evento (concierto, emisión, interpretación, etc) aunque puedan hacerse con otras piezas ajenas a este proyecto intercaladas pero no a la misma vez.
  • Como máximo deben sonar a un mismo momento 3 de ellas.
  • No deben repetirse ninguna más de dos veces hasta que las anteriores hayan sido escuchadas.
  • Cuando se escuchen varias, deben comenzar en el mismo instante.

Lleva implícito un concepto DJ si bien, no es el de entretenimiento al uso habitual de magníficos "buffones" de la noche.

De esta obra, surge el concepto de metabolismo sonoro posterior, con el antecedente de "VII a tres".

Queda resuelta la versión de 1 minuto cada pieza/color/sonido aunque en realidad deberían tener una duración con su evolución -estructura interna- bastante más. Dada la limitación de duración al festival al que se destinó, quedó resuelto así ante el problema posterior de pérdida de los originales en versión larga.

diccionario: 

mantra o mantran

fecha: 

1999 (10)

tipo: 

sonoro

semántica: 

digital

interdisciplinaria

performance

sonoro

año

1999

descriptores

  • arte sonoro

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