Back to top
nÁuta

Invitado por la organización de la I Bienal de Canarias, me comentaron que habían pensado en que preparara una performa para la apertura ante los Reyes.

 
 
Monarquía y Lealtad [seguir leyendo]

Fui invitado para la inauguración debido a que soy monárquico convencido, y no me parece mal la opción de la república. Bueno, un modelo democrático y coherente de república porque a veces es como un chicle. O como se dice del "estado de derecho" español y el uso como "estado de cohecho"

Yo sigo prefiero la monarquía con Juan Carlos I. De hecho, comencé la mili en la primera promoción de la Guardia Real, que por las casualidades de ahora ser joven pasado de los 50, era el primer canario allí, y mimado por ser canario.
 

El siguiente canario era (y es aunque ya fallecido) un gran amigo de los verdaderos: Noy Bibiloni, siempre tuvo tiempo para atenderme y con una sonrisa con lo que le viniera, y con todo el mundo a decir verdad. Simplemente te arropaba como un compañero de esos pocos que te encuentras. Magnífico personaje, ya fuera en el Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad de Helicópteros, en la pista del Martín Freire, o cayéndose la baba con sus nenas... y mas de un detenido también preguntaba por él.

Las casualidades que forman el "hilo rojo": me lo presentó un coronel -para mí o son "coroneles" o "soldados" porque no recuerdo la cantidad de pasos intermedios, salvo "general" que yo uso como un piropo- mi maestro experto en asuntos geométricos -y nada militares- fue quien hizo el feliz primer encuentro. A saber donde estará ahora: el "Hilo rojo" hizo su función.

Hay policías -y enfermeros, médicos,etc... incluso algún juez qué cosas- que me enseñaron con el tiempo lo que es el patriotismo (que posteriormente he concretado en un epigrama). Noy fue uno de ellos, hay miles, y aún esperan la depuración que favorece a los de los clanes mafiosos [nota: buscar otra forma de explicar esta situación alegal: ni ilegal ni legal, sino inmoral].

Hay quien critica mi empatía con policías, y es que pocos han visto la mano blanca que a muchos los motiva todos los días. Otro epigrama dice "Zeta viene el primero, pero lo nombran al final".

Siempre he dicho que es un error que nuestra policía democrática esté enfrentada con la misma sociedad que reivindica la misma depuración ... como si fueramos distintos.

De ahí que mi permanente sospecha de los comecocos, y de las perversiones del poder que parece una balsa de aceite oprimiendo a tantas personas con una lealtad infranqueable. Algunos confesaban sus frustraciones sobre las directrices que tienen que seguir sabiendo que poco pueden hacer para luchar contra ellos sin ponerse en muy mala situación, y que dificilmente pueden comprenderse fuera de lo que es ese colectivo que padece muchos problemas internos y no resueltos. Cuantos agentes sufren al tener que hacer de gestapo de los bankos para los deshaucios, sabiendo que ellos mismos están en contra... tantos no resuelto !

Tanto que queda por hacer y no se hace.

Cada vez que veo volar un helicóptero de la Nacional, además de ver a un "ángel", imagino allí arriba a Noy sonriendo, siempre sonriendo. Quizás por separarse de esas mafias tan terrenas de los cortijos. A mi me toca vivir en el cortijo sur, que estando a la altura del mar le nieva la nariz a mas de un interés.

Volviendo a la génesis de la pieza... decir que de esta época andaba con unos epigramas, y uno de ellos decía... y dice:

"SIN REY

NO HAY LEY

Y

SIN LEY

NO HAY REY"

y esto sigue teniendo una actualidad tremenda...

[NOTA del 2014: y sigue... ]

Sobre el hecho de ponerme a vivir en una bolsa, viene precisamente de las paradojas de la evolución animal a la especie humana, pasando por elementos de la naturaleza y su perversión, además de las paradojas de una constitución que dice una cosa pero se hace otra: Y a esto llamaremos corrupción.

Sobre todo este artesonado de contradicciones y omisiones, hablaba de la burbuja inmobiliaria, como base de la corrupción española. De ahí lo que se ve...

Cabe destacar que mientras estaba haciendo la performa, metido en la burbuja inmobiliaria, llamaba y recibía llamadas porque así era mi casa. Una de ellas consistía en buscar las contradicciones de la sociedad buscando en el índice de la guía telefónica y los anuncios de "La Provincia" (me dije, espero que a Guillermo [mi tocayo] no le importe).

Encontré un anuncio de una inmobiliaria que se anunciaba con una foto de un paisaje natural fantástico, en el que anunciaban la venta por adelantado de nosecuantos pisos, y que ello por un dinero por el resto de mi vida en intereses, obtendría a cambio la posibilidad de vivir en ese paisaje natural... que una vez finalizado, tendría en la ventana de mi casa la televisión del vecino aquel con la radio bien alta, y la numerosa construcción que anularía todo aquel fantástico bien natural.

También encontré un anuncio de una funeraria, y llamé diciendo que ya tenía mi casa comprada y la estaba estrenando en ese mismo momento. Por esa misma razón, me había planteado el qué hacer conmigo mismo una vez fallecido. Pregunté cuanto me costaría el enterrarme, y si tenía un suplemento por ser de más de dos metros...

Al pintar la cocina y después la ventana, me di cuenta que al mirar por la ventana con unos prismáticos, vi que había mucha gente mirándome, y cachis, me entró un "noseque", tras lo cual llamé a un detective privado al que dejé el recado en el contestador diciendo clarmente que notaba que los vecinos me miraban contínuamente y eso me daba que pensar... de ahí algún comentario posterior :D al que he sabido sacar partido no político.

En eso que recibí la llamada del quien fuera mi Teniente en la Guardia Real, quien me dió la noticia de que nos volveríamos a reunir dado un ascenso de quien era nuestro Capitán. Y allí mismo llamé para reservar el avión para ir el viernes a la Jura de Bandera. En el pardo, recordando a unas personas que en el hecho de recordar, las neuronas hacían daño al funcionar... pasados mas de veinte o treinta años... en las paredes de mi casa-burbuja, apuntaba todo esto.

 

Puedo decir que ha sido una de las performas mas satisfactorias porque salvo un dolor tremendo de la intoxicación por el dióxido, con el tiempo ha sido bien difundida cuando estalló la llamada burbuja inmobiliaria...

...cosas que tiene ser adivino, futurólogo y sobretodo hacer realismo, cosa que siempre digo hacer.

 

La performa acabó con la llegada de la comida del restaurante chino que una hora antes había pedido por teléfono, quien a pesar de que el grupo de seguridad le decía que pasara, él no se atrevía: ¿porqué? no supe chino para preguntarle.

 

La parte sonora, consistía entre otras texturas sonoras, mi respiración que consistía en el elemento vida: El aire que respiraba era un signo de vida que tras determinadas amenazas cobraba una nueva valoración y lo envolvía como un signo de estar vivo. Y este signo de "aire vivido por mí" quedaba así sellado. Igualmente hice lo mismo con mi sangre, que casualmente con el tiempo, se coagulaba y se volvía a licuar por simpatía -o antipatía- en determinados procesos. Ahora permanece en forma sólida...y tengo que decidir si eso es bueno o malo... o cualquier otra posibilidad, pero no tengo color para ello.

Las otras texturas que recuerdo son, electroacústicas, una obra sonora de la que esta performa es heredera llamada "PAISaje", y unas conversaciones grabadas en las que pedía a mis amigos que describieran el medioambiente donde estuvieran en ese momento, y en la lengua habitual del lugar. Dos de ellos eran Elohim Feria y Juan Manuel Marrero.

año

2007

descriptores

  • performance
  • bienal de canarias
  • terrorista pasivo en acción

obras por año

naturaleza muerta 2015
coca papel tijeras 2012
el jardín 2012
encuentro de arte sonoro de... 2011
patriotismo 2011
canarias libre 2010
impunidad 2010
opinar esonido de libertad 2010
"HARMONIA MUNDI"... 2009
Acciones retenidas. 4 tende... 2009
del juez infiel 2009
comisario y chorizo, bocadi... 2008
de aquellos monos estos man... 2008
exposición canarias media f... 2008
islas resonantes, nidos de... 2008
las cuquis y los cucos 2008
lullaby fer 2008
ver mo ver corrupción 2008
votemos 2008
nÁuta 2007
prevaricación magistral 2007
sonata administrativa 2007
vivo de memoria 2007
Aprovechate de mí 2006
t-Acto 2006
epigramas 2006-2010 2006
hap hep hip hop II 2006
"paisajes remontados... 2005
a pARTy 2005
Harmonia Mundi 2005
quadrivium 30' con agu... 2005
sonido c 2005
violando al blanco 2004
cumulatio fracta (cordoba) 2003
panza de burro 2003
cumulatio fracta 2003
en danza de mono 2003
gemelar 2003
tiempo el pasajero 2003
"Lento en Clave cinco... 2002
100, circulando a 2002
estudio para después de una... 2001
skerzo alla vez 2001
lento lento lento lento len... 2000
colorado 2000
Las almas de gran canaria 2000
siete mantrans para siete c... 1999
Satto, para "kaki tree... 1999
6/8 de hora 1998
21 cm © Guillermo Lorenzo 1998
kit del 6/8 de hora 1998
la lección de estética 1998
piedras tatuadas 1998
proyecto "san sebastiá... 1998
diálogos en San Borondón -... 1997
cuadros entorno a 1994-2000 1994
prácticas policiales 1994
paisaje nocturno 1992
auténticas poyas en vinagre 1992
concierto de acciones 1992
¿ te has puesto el seguro ? 1992
Naturacción 1991
prefijo 928 1991
san borondón 1991
de dramatis homunculus 1990

todo el material expuesto aquí queda reservado con derechos de copia, difusión y reproducción por el autor y protegido por SGAE y VEGAP.

© Guillermo Lorenzo, VEGAP y SGAE