Back to top
Naturacción

Los cuatro elementos mas el agua y la luz son las fuentes, las que susurraron su camino hasta llegar a esta obra. Atendiendo a los obeliscos antiguos y considerando eran la "solidificación" de la luz en la tierra, intuí que la luz era un elemento vida/creador/generativo, que junto con los cuatro elementos mas el agua base, daban vida a este proyecto que alguien llamó GAIA, un ser vivo formado por menores organismos de vida en sí mismos independientes [aparentemente] entre sí, a su vez formados por menores organismos vivos independientes [aparentemente] entre sí. Y la cosa continúa en bucle ezquizoide pasando de la vida planetaria, hasta trascender la vida biológica, llegando incluso a los elementos químicos... paremos ahí.

Es en esa frontera entre lo bioquímico con lo atómico, una zona tan difusa como difícil definir cuando un amarillo es verde... y siendo que la sensación del color es una respuesta subjetiva, cambiante en cada ser vivo, como en la vida de cada caminante.

La frontera entre lo químico-atómico y lo biológico es conceptual, cuando los elementos que lo forman son lo mismo, y su comportamiento un atender a cierta clasificación. Esa subdivisión de especializaciones es el elemento que da "forma" a la pieza.

Los cuatro elementos los concebí como unas concrecciones de la luz como generador de vida, o ahora entiendo como una materialización de aquella "radiación". Así pues lo que llamamos cuatro elementos tradicionalmente y que ahora corresponden en los 4 estados de la materia -y dos nuevos considerando estados de energías de la materia a nivel molecular- serían el equivalente a estas ideas susurradas, que llamaría especializaciones por frecuencia de la luz y por lo tanto de colores: cosas de la inspiración de la que soy solo un vehículo hueco... a veces es tan solo recordar.

El agua es la base donde se entiende la vida, sin agua no existe el concepto de vida biológica. De las otras no matéricas, no tengo memoria... por no decir "ni idea" atemporal.

 

Acompañando a esta pieza, compuse una suite de cuatro elementos de los que KOKORO -grupo de danza contemporánea- estuvo usando dos piezas. Se incluyeron en distintas giras, y en mi concierto de acciones dentro de las Jornadas de Música Contemporánea, del año 91.

Las piezas se titulaban: Manes, animales de cuatro patas, fuegos-juegos y Ondas.

De las cuatro se interpretaron MANES Y ONDAS.

 

En base a esta obra, concebí un proyecto titulado "Naturaación", que Tony Gallardo puso de título a todo el proyecto, en el que participamos Tony Gallardo, Ángel Sánchez, Domingo Díaz, Orlando Ruano, y yo mismo. Naturaación mi proyecto, lo rebauticé como "Vulcannarias" y luego "Vulcanarias" que se expuso como parte de los "proyectos que probablemente nunca haré", en Córdoba -Muestra de Arte Sonoro Español Internacional- y en la Galería Saro León, en el Festival Punto de Encuentro de Canarias.

Como hito, merece ser recordado que la Concejala de aquel entonces, en un "brote personal propio"*1 retiró con un tractor las piezas que habíamos colocado en la Playa de las Canteras. Años mas tarde Tony las recuperó para el parque donde están hoy en día, con una dudosa pigmentación, y la base de agua castrada, etc.

Nunca tuve conocimiento oficial por parte del Cabildo del uso de mi obra, y por la prensa me enteré que el parque inauguró con ésta y las otras obras del proyecto.

"Cosas veredes Sancho" que diría Cervantes en la voz de Don Quijote, ese conocido tan representativo de los caminos de andar y de los cruces de caminos de vivir. No en balde de pequeño "me lo disfracé" con gran simpatía y desconocimiento de lo que supondría. Y hoy, cruzando vidas, sigo disfrazado.

 

*1 los expertos tienen un nombre técnico para estos comportamientos de aquella persona.

año

1991

descriptores

  • esculturas
  • instalación

obras por año

naturaleza muerta 2015
coca papel tijeras 2012
el jardín 2012
encuentro de arte sonoro de... 2011
patriotismo 2011
canarias libre 2010
impunidad 2010
opinar esonido de libertad 2010
"HARMONIA MUNDI"... 2009
Acciones retenidas. 4 tende... 2009
del juez infiel 2009
comisario y chorizo, bocadi... 2008
de aquellos monos estos man... 2008
exposición canarias media f... 2008
islas resonantes, nidos de... 2008
las cuquis y los cucos 2008
lullaby fer 2008
ver mo ver corrupción 2008
votemos 2008
nÁuta 2007
prevaricación magistral 2007
sonata administrativa 2007
vivo de memoria 2007
Aprovechate de mí 2006
t-Acto 2006
epigramas 2006-2010 2006
hap hep hip hop II 2006
"paisajes remontados... 2005
a pARTy 2005
Harmonia Mundi 2005
quadrivium 30' con agu... 2005
sonido c 2005
violando al blanco 2004
cumulatio fracta (cordoba) 2003
panza de burro 2003
cumulatio fracta 2003
en danza de mono 2003
gemelar 2003
tiempo el pasajero 2003
"Lento en Clave cinco... 2002
100, circulando a 2002
estudio para después de una... 2001
skerzo alla vez 2001
lento lento lento lento len... 2000
colorado 2000
Las almas de gran canaria 2000
siete mantrans para siete c... 1999
Satto, para "kaki tree... 1999
6/8 de hora 1998
21 cm © Guillermo Lorenzo 1998
kit del 6/8 de hora 1998
la lección de estética 1998
piedras tatuadas 1998
proyecto "san sebastiá... 1998
diálogos en San Borondón -... 1997
cuadros entorno a 1994-2000 1994
prácticas policiales 1994
paisaje nocturno 1992
auténticas poyas en vinagre 1992
concierto de acciones 1992
¿ te has puesto el seguro ? 1992
Naturacción 1991
prefijo 928 1991
san borondón 1991
de dramatis homunculus 1990

todo el material expuesto aquí queda reservado con derechos de copia, difusión y reproducción por el autor y protegido por SGAE y VEGAP.

© Guillermo Lorenzo, VEGAP y SGAE