Back to top
de aquellos monos estos manes

Pieza dedicada a "Raúl y Fernando, a quienes nunca conoceremos"

"De aquellos monos, estos manes" es una obra para dos performer (un pianista y un actuante), alrededor de un piano, un loro...

... son realizaciones inspiradas en la zona difusa comprendida entre lo que ocurre en las comunidades autónomas (y otros cortijos) hasta el concepto englobador de nación, ambos como un sustituto del otro en contínua pugna. Dicho de otro modo, es una pieza realista.

Consiste en un "Preludio a la corrupción", el "Intermedio territorial" y un final de "Música todo a 100".

Preludio a la corrupción: repartir unas marcas aleatorias en las teclas del piano, y luego ir quitándolas cada vez más rápidamente y cuando hayan desaparecido todas seguir en frenesí loco hasta que no se pueda continuar acelerando. Esta pieza independientemente de "en danza de mono" se llama "Juguete nº 1" y forma parte de un cuaderno de performas o acciones sonoras. Tendrá su entrada propia.

Intermedio territorial: el pianista tiene unas normas que debe interpretar como le venga en gana, imitándo la aplicación/omisión de las leyes en este país. Mientras esto ocurre -o se omite-, el performer reparte banderas pegándolas entre zonas del público y el espacio donde se encuentre.

Música todo a 100: el pianista interpreta la partitura. La pieza es de carácter deconstructivo, si bien no es el único proceso 'creativo' dado que contraponen/combinan tres objetos sonoros principales con varios usos y modos a los mismos. Los objetos-gestos provienen del himno nacional, himno canario, y la marcha militar de shubert. Los objetos son una especie de competencia y perversión entre sus reacciones, en distintas evoluciones que podríamos encontrar en tiendas "de todo a 100", que coincide con el final a 100.

Esta pieza tiene una segunda versión llamada "Apolo y Dioniso", para dos pianistas, un piano, un loro... en donde se enfatizan aspectos cuatro años después. Tendrá su entrada propia.

 
Bipolaridad política [pulsar para expandir]

 En realidad somos los mismos, con un proceso identitario -aquello que nos une como comunidad- enfrentado al problema heredado de no poder reivindicar 'nación' sin recordar 'guerra civil'. Un trauma social aún no resuelto y que se proyecta como un fantasma al que nadie se atreve a pronunciar: salvo los beneficiarios de una guerra, y del poder obtenido por la infraestructura posterior: que no tienen que ser los mismos.
 

Enfrentados a estos 'del bando ganador' quedaron los 'damnificados' de la misma España, nación, quienes con el tiempo se beneficiarion por 'inversión política'... pero tanto unos como otros, crearon una bipolaridad enfermiza que con el tiempo anulaba el funcionamiento democrático, en un proceso de anulación/destrucción que fue trasladandose a otras estructuras... enfermas ya por bipolaridad política. Sus enfermos no consisten en mera izquierda o derecha, sino estado contra autonomía y viceversa, y copias de dicha perversión con cada subdivisión en infraestructuras mayores "réplicas en cortijos": que es básicamente "un jefe y sus indios" con sus normas particulares... caprichos, y toda una riqueza linguísitca para expresar semejante incongruencia...

Este mismo vocablo 'nación' como invento político tras el conflicto, al invalidar el concepto natural de nación, produce que el único concepto de unificación y solidaridad -fundamental este concepto que establece la regulación de las autonomías como proceso solidario y compensatorio- genere una batalla de mejores y peores, discriminación inversa... cualquier pretexto es válido, si se argumenta en beneficio del pueblo al que nunca se atiende y por el que todo se pervierte... llegando a una gradual psicósis polìtica:

sirva de ejemplo lo que ocurre con el pretexto del lenguaje, que llega a la perversión razonada donde un lenguaje sirve para INCOMUNICAR con el resto por el uso/abuso del lenguaje impuesto... cuando la razón natural del lenguaje es comunicar. Quizás con ello exista el juego del escondite de un reparto de riqueza económica, la que nunca llega al ciudadano, en forma de batallas incomprensibles fuera de nuestras fronteras.

Dicho sea de otro modo, que el derecho/obligación de todos los jefes y sus indios, forman el núcleo de la razón democrática cuyo fin fundamental es servir al ciudadano que la sostiene: o debería dado que el uso y abuso democrático-torticero de la consitución y sus omisiones renuevan aquel concepto de despotismo, tan histórico como traicionero: Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

Dicha psicósis política, tiene un orígen claro en una Constitución dice una cosa y se hace otra, o llegado el caso: "lo que les da la gana".

 

El ciudadano ante esta situación de invalidación de la función del estado, solo le queda ser víctima de unos, de otros, y del resto...

 

"Tantos años de bipolaridad política solo pueden generar patologías democráticas"

 

De ahí parte aquel juego en forma de performa llamada "Independentismo y dependentismo" que pronunciado suena lo mismo, y en la pieza net-art en el que cada participante alude a su idea seleccionada entre las dos opciones, alegando sus razones libremente. La iconografía de las banderas usadas en "de aquellos monos, estos manes" tienen su orígen precisamente en la performa anterior, entorno al 2006/07. La idea de las banderas es muy simple: se coloca una junto a la otra y forman flechan que se contagian contínuamente...

Efectuada para ser enviada por streaming a Venezuela, a su museo de arte contemporáneo como colaboración con V+F.

De esa época proviene el sitio web "www.revolucionantartica.com" como centro de obras netart que así permanecían aglutinadas, con trabajos sobre el medio ambiente (natural/urbano y político/social).

 

Con estos antecedentes, compuse esta obra, cargada de una crítica al funcionario (fiscales, comisarios, magistrados, políticos, etc.) que cobra para hacer efectiva la ley, y como cobra lo mismo por no hacerlo, si lo hace, pues además puede ser hasta gratificado gentilmente por esos llamados impunes.

 

Pero sobretodo, es una herencia del Manifiesto "herritarren borondatea errespetatu" original de 2006 y publicado en 2007 y que es orígen de varias obras posteriores.

 

Nota final: Pudiera parecer que esto es una crítica en contra de la Constitución y del Estado, sino que es verdaderamente una defensa de la legalidad verdadera, de su aplicación, y de una exposición a la perversión de aquellos que han traicionado el sistema y han puesto en claro peligro la función del Estado, el estado de derecho, sus Instituciones, etc. y por ello cabe destacar que existen infraestructuras con un mismo y claro objetivo:

 

"Organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones."

 

 

¿ Quién traiciona a España y a los ciudadanos ? de ahí la dedicatoria.

año

2008

descriptores

  • performa
  • arte sonoro
  • música

obras por año

naturaleza muerta 2015
coca papel tijeras 2012
el jardín 2012
encuentro de arte sonoro de... 2011
patriotismo 2011
canarias libre 2010
impunidad 2010
opinar esonido de libertad 2010
"HARMONIA MUNDI"... 2009
Acciones retenidas. 4 tende... 2009
del juez infiel 2009
comisario y chorizo, bocadi... 2008
de aquellos monos estos man... 2008
exposición canarias media f... 2008
islas resonantes, nidos de... 2008
las cuquis y los cucos 2008
lullaby fer 2008
ver mo ver corrupción 2008
votemos 2008
nÁuta 2007
prevaricación magistral 2007
sonata administrativa 2007
vivo de memoria 2007
Aprovechate de mí 2006
t-Acto 2006
epigramas 2006-2010 2006
hap hep hip hop II 2006
"paisajes remontados... 2005
a pARTy 2005
Harmonia Mundi 2005
quadrivium 30' con agu... 2005
sonido c 2005
violando al blanco 2004
cumulatio fracta (cordoba) 2003
panza de burro 2003
cumulatio fracta 2003
en danza de mono 2003
gemelar 2003
tiempo el pasajero 2003
"Lento en Clave cinco... 2002
100, circulando a 2002
estudio para después de una... 2001
skerzo alla vez 2001
lento lento lento lento len... 2000
colorado 2000
Las almas de gran canaria 2000
siete mantrans para siete c... 1999
Satto, para "kaki tree... 1999
6/8 de hora 1998
21 cm © Guillermo Lorenzo 1998
kit del 6/8 de hora 1998
la lección de estética 1998
piedras tatuadas 1998
proyecto "san sebastiá... 1998
diálogos en San Borondón -... 1997
cuadros entorno a 1994-2000 1994
prácticas policiales 1994
paisaje nocturno 1992
auténticas poyas en vinagre 1992
concierto de acciones 1992
¿ te has puesto el seguro ? 1992
Naturacción 1991
prefijo 928 1991
san borondón 1991
de dramatis homunculus 1990

todo el material expuesto aquí queda reservado con derechos de copia, difusión y reproducción por el autor y protegido por SGAE y VEGAP.

© Guillermo Lorenzo, VEGAP y SGAE