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cumulatio fracta

Cumulatio fracta significa acumulación fragmentada. Fraccionar un todo, y luego recomponerlo o repensarlo de manera no lineal.

Cumulatio fracta, es un intento de reconocer procesos y estructuras de reconstrucción de eso que llamamos "realidad" ... de ahí que exista una cierta contemplación de la relación en el tiempo público y en la memoria interna (tiempo privado). Existen otras relaciones de la "realidad" que forman sus componentes indiscutibles...calor, color, sonido, luz, y que también son vehículos a una realidad mucho mas profunda y variada: La frecuencia es quizás el vehículo comunicador entre órdenes compuestos por lo que llamaríamos dimensiones.

Los procesos que he usado para la génesis de esta pieza son simples en sí mismos por su lógica interna, crecen en complejidad al no seguir la lógica a la que estamos acostumbrados...

Esta pieza surge de ideas al estudio/trabajo en el taller con conocidos tales como el cero/todo, la serie fibonacci, la sección áurea, números/geometrías antiguas, idea del tiempo/realidad.
Cumulatio Fracta, no es una pieza fácil, y más complicada para una población de corral.

La pieza se organiza desde un momento 'cero', pensado en cero como un todo generador/contenedor, y no como la representación del cero vacío de las contabilidades, sino el cero del bigbang del que surge -supuestametne- todo.

Llamaremos a este momento 'cero' como inicio, aunque no dispuesto de manera tradicional...

Nota sobre el cero: Hoy en día se está descubriendo que el hueco está lleno de energía, o se tiende a comprender este fundamento con las novedades de la energía oscura, materia oscura, y ya lo último son los agujeros negros que no son los conocidos devoradores... o almenos no solo son eso: Todo ese concepto del cero choca frontalmente con nuestro concepto de la existencia del número negativo en el que el cero es una visagra puesta ahí... en un mundo bidimensional: cuando estamos en una realidad como mínimo de tres dimensiones.

Es interesante entender que los números como símbolos o grafos de representaciones de propiedades lógicas, aunque funcionan para lo que estamos acostumbrados que es una multiplicidad o repetición de lo mismo. Habitualmente los números (como grafos) sirvien los números para contar (o restar, dividir...) lo que tenemos. En esta pieza se atiende a la lógica que contienen, que es muy superior a tan solo contener el caso concreto del número que indica...

El cero, por tanto, es aquí concebido también como la eternidad y el todo, contrapuesto al concepto del cero como nada: es interesante esta reflexión sobretodo en la idea paradójica al utilizar de igual manera un número uno que un número cero en las matemáticas tan reduccionistas... bidimensionales que le llaman algunos.

En base a este inicio y siguiendo los elementos de la serie fibonacci (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, etc.) selecciono el elemento de orden 12 -que resulta ser el valor numérico 21- y posteriormente selecciono los 21 primeros elementos. Cada elemento, considero su valor en minutos previos al instante inicio -momento cero-, y en cada momento marcado en minutos previos, y sobre cada instante así estructurado efectúo incorporaciones/acciones al espacio a intervenir.

Esto viene a significar que la preparación del espacio es intervenido con un planteamiento tanto de acción prevista por el tiempo -que proviene de la serie fibonacci- como de la infraestructura física del espacio. En esta versión, coloqué los 4 focos de colores en el momento anterior mas alejado del inicio, contado en minutos, o mejor explicado, en minutos negativos. Dichos cuatro focos, son coincidentes con cuatro colores básicos, y de los que posteriormente seleccionaré el azul como de todas las posibles mi elección...

En otro momento, instalé el gran péndulo para formar la espiral; en otro, instalé los cuatro altavoces de sonido; en otro las bolsas de plástico, etc.

En cada momento especificado, incorporo físicamente un actuante en el proceso de la pieza: actuante es cualquier elemento animado o inerte que forma parte de la pieza, o que la forma en su actividad. Por tanto, la propia preparación del espacio consistía también en una acción, como partes de una global.

De toda la serie, los últimos 9 elementos -incluyendo el cero como el elemento generador- son los que forman la acción con la incorporación sonora y la participación activa de espectadores, convertidos así mismo en actuantes.

Todo ello, en los últimos 21 minutos (proviene determinado por el elemento 9) ocurren con la participación del sonido previamente creado, y culminan con una pared sonora y distintas acciones diversas. Y terminan justo en el inicio o momento 'cero': ahora comienza la visión de la obra de manera 'especular' o 'simétrica', siendo que todo queda para que se haga una reconstrucción de lo ocurrido.

De alguna manera es geométrica, entendida de manera más amplia que lo meramente visual, podríamos llamar simétrica, fractal dado que contiene procedimientos tanto en lo visual, como en la acción, como en lo sonoro... que se corresponden a una geometría interna, por llamarlo así de alguna manera para entender el concepto referido.

El gráfico ideal de la pieza se correspondería con la mandorla, o dos círculos compartiendo un mismo espacio en su intersección, si bien, el centro contendría una espiral.

En cuanto a lo sonoro, contiene 12 procesos distintos aplicados a las fuentes sonoras (llamo 'maletas sonoras' a las fuentes sonoras creadas por otros autores y así incorporo a mis piezas, como un equipaje 'íntimo' que me acompaña), para ser difundidas en los altavoces o difusores distintos, 4 fuentes fijas y 3 móviles, todos ellos sincronizados en el minuto -21 antes del llamado inicio o momento cero. Queda por desarrollar explicaciones de las distintas manipulaciones a los sonidos y otros procesos o estructuraciones, siendo que guardan una relación con la serie fibonacci, la geometría, y una reestructuración autosemejante, o fractal.

 

En esta versión, colaboraron Isabel Saavedra, Antonio Miranda, Lothar Siemens y el equipo del CAAM, aunque participaron 11 miembros voluntarios del público.

Formó parte de los ESPACIOS SONOROS, organizados por PROMUSCAN.

cumulatioseleccion

año

2003

descriptores

  • performa
  • instalación
  • arte sonoro

obras por año

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diálogos en San Borondón -... 1997
cuadros entorno a 1994-2000 1994
prácticas policiales 1994
paisaje nocturno 1992
auténticas poyas en vinagre 1992
concierto de acciones 1992
¿ te has puesto el seguro ? 1992
Naturacción 1991
prefijo 928 1991
san borondón 1991
de dramatis homunculus 1990

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© Guillermo Lorenzo, VEGAP y SGAE