Back to top
21 cm © Guillermo Lorenzo

Dentro del proyecto San Sebastián [exposición en torno al Santo en la Galería Saro León, 1998], concebí esta pieza en la que trabajo el matiz visual del martírio y la reflexión de la acción de ver y ser visto.

 

La tradición habla de manera variada, difusa y enriquecida en base a un centurión romano, Sebastián, que convertido al cristianismo su César mandó asesinarlo por sus propios soldados romanos, quienes sentían verdadera adoración y admiración a su jefe y compañero el dicho centurión Sebastián.

A partir de la narración en el mundo del arte se ha adoptado este relato como uno de los más ricos para esconder y pasar por los rincones más ocultos y poco transitados por la sexualidad y belleza masculina, en muchas de sus vertientes: el gran pretexto.

 

 

En esta obra el arco es convertido en un globo ocular, que junto con la flecha-(de 21cm) es lo que se dispara como flecha que dispara como "atención", sí, y también es lo que el ojo recibe como hecho visual del martirio.

 

La flecha representa el valor erótico contenido en el desnudo del San Sebastián, el santo que la historia ha concebido como el hombre más hermoso del que se tiene recuerdo, y se le recrea e imagina de esa manera.

La máscara del deseo que señala al sujeto que es visto, pero también del que se deja ver escondido.

 

Dicha máscara recoge en un mismo objeto-símbolo al centurión, quien desnudo mira como el espectador que mira cómo sus soldados lo retoman como el punto de mira, y ve, que también los "miembros" de sus soldados quienes dispararon las flechas a su jefe mirándolo, y admirándolo desnudo... en el famoso estado de éxtasis, divino para algunos... o terrenal para otros, según la diversidad de relatos.

 

 

Cuando se le hace un encargo de un San Sebastián, se le pide intrínsecamente un autorretrato. Así pues, también queda retratado en la obra, al artista, dado que además presupone el retrato sea desnudo... de ahí mi presencia.

 

Esta obra ha sido expuesta en la Galería Saro León, en la exposición "San Sebastián y Compañía, arte y porquerías"

año

1998

descriptores

  • escultura
  • instalación
  • san sebastián y compañía

obras por año

naturaleza muerta 2015
coca papel tijeras 2012
el jardín 2012
encuentro de arte sonoro de... 2011
patriotismo 2011
canarias libre 2010
impunidad 2010
opinar esonido de libertad 2010
"HARMONIA MUNDI"... 2009
Acciones retenidas. 4 tende... 2009
del juez infiel 2009
comisario y chorizo, bocadi... 2008
de aquellos monos estos man... 2008
exposición canarias media f... 2008
islas resonantes, nidos de... 2008
las cuquis y los cucos 2008
lullaby fer 2008
ver mo ver corrupción 2008
votemos 2008
nÁuta 2007
prevaricación magistral 2007
sonata administrativa 2007
vivo de memoria 2007
Aprovechate de mí 2006
t-Acto 2006
epigramas 2006-2010 2006
hap hep hip hop II 2006
"paisajes remontados... 2005
a pARTy 2005
Harmonia Mundi 2005
quadrivium 30' con agu... 2005
sonido c 2005
violando al blanco 2004
cumulatio fracta (cordoba) 2003
panza de burro 2003
cumulatio fracta 2003
en danza de mono 2003
gemelar 2003
tiempo el pasajero 2003
"Lento en Clave cinco... 2002
100, circulando a 2002
estudio para después de una... 2001
skerzo alla vez 2001
lento lento lento lento len... 2000
colorado 2000
Las almas de gran canaria 2000
siete mantrans para siete c... 1999
Satto, para "kaki tree... 1999
6/8 de hora 1998
21 cm © Guillermo Lorenzo 1998
kit del 6/8 de hora 1998
la lección de estética 1998
piedras tatuadas 1998
proyecto "san sebastiá... 1998
diálogos en San Borondón -... 1997
cuadros entorno a 1994-2000 1994
prácticas policiales 1994
paisaje nocturno 1992
auténticas poyas en vinagre 1992
concierto de acciones 1992
¿ te has puesto el seguro ? 1992
Naturacción 1991
prefijo 928 1991
san borondón 1991
de dramatis homunculus 1990

todo el material expuesto aquí queda reservado con derechos de copia, difusión y reproducción por el autor y protegido por SGAE y VEGAP.

© Guillermo Lorenzo, VEGAP y SGAE